tag:blogger.com,1999:blog-24610897064445041782024-02-21T05:39:47.491-08:00The Phylogenesis of Possession<strong>UTP Pereira</strong><br>
-/////- <a href="http://officeofaestheticoccupation.blogspot.de/">Warren Neidich</a> -/////- <a href="http://www.helenaproducciones.org">www.helenaproducciones.org</a> -/////-Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14319903646192746040noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2461089706444504178.post-76488990844865607902016-10-20T13:01:00.000-07:002016-10-20T13:15:15.852-07:00La filogénesis de la posesión: la muerte en este jardín<style>
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<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 16.0pt;">La filogénesis de la posesión: la muerte en este
jardín</span></i></b></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">v.a. está
enfilogenezisado,</span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">¿quién lo
desenfilogenezisará?</span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">el
desenfilogenezisador</span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">que lo
desenfilogenezise</span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">buen
desenfilogenezisador será</span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">[repetir tres veces, modulando de acuerdo a lo
que se requiera]</span></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">antiguo
conjuro, y ronda infantil, chamánico</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 28.0pt;">L</span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">a filogénesis de la posesión</span></i><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;"> (Pereira, 2016)
puede pensarse como un contrapunto alterado de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La filogénesis de la generosidad</i> (Berlín, 2013), elaborada bajo el
signo de la cicatería (the greedy <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i>
the generous) y tratada de ser <i style="mso-bidi-font-style: normal;">curada</i>
esta última a través del <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i>.
Más allá, constituye la ampliación de un territorio. La cronológicamente
primera, concebida como una “Trienal de esculturas al aire libre” en el <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Prinzessinnengarten</i> (Jardín de la princesa)
de Berlín, acopiaba las diferentes formas de desarrollo de la generosidad
reinantes en dicha ciudad y ejemplarmente cifradas en las dinámicas bajo las
que opera tal jardín. La segunda, por su parte, inicialmente, y casi hasta el
final, fue concebida para situarse en el emblemático Parque Olaya Herrera de la
ciudad de Pereira, un otro “jardín” que opera bajo una lógica diferente más
afín al territorio en el que está localizada. Y es que si bien uno de los <i style="mso-bidi-font-style: normal;">leitmotivs</i> que atravesaban la primera
era el interrogante acerca de si la producción artística es generosa, en su <i style="mso-bidi-font-style: normal;">curaduría</i> se propendía por traer
intervenciones que –en sus propios términos– “restaurasen sus prioridades [las
de la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">generosidad artística</i>] como una
forma política de abundante resistencia”. Un tal <i style="mso-bidi-font-style: normal;">leitmotiv</i> e <i style="mso-bidi-font-style: normal;">intención</i> en
el entorno en el que <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La filogénesis de la
posesión</i> se inscribe no puede sino resultar cándido o, a lo sumo,
desfasado. Se anotó antes que el motivo alrededor del cual se compone <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La filogénesis de la posesión</i> es el <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> y que el punto que la separa
conceptualmente de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La filogénesis de la
generosidad</i> es el territorio. Esta distancia puede apreciarse de modo
efectivo en algunos de los artistas que tanto en una como en la otra curaduría
aparecen, aquellos que repiten en ambas (Barney, Millán, Sarria-Macías, Bajo,
Cantor, Saraceno y Díaz), y en las obras que tanto en una como en otra estos
reincidentes muestran: todas, en cada caso, diferentes. También en los artistas
y obras que sólo aparecen en alguna, y solo una, de las curadurías y cómo los
que <i style="mso-bidi-font-style: normal;">sólo</i> aparecen en la ubicada en
Pereira se pliegan a su motivo aglutinante. Abordando el sentido original de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> como veneno y remedio, poción
mágica e, incluso, “filtro amoroso”, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La
filogénesis de la posesión</i> los contiene en su concepto arriesgándose a su
vez a explorar otros posibles sentidos e implicaciones más amplias que <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> cabe en el emplazamiento
geográfico en el que la muestra está dispuesta. Así, más allá que como simple
opción de escape, llave de acceso a nuevos estados de consciencia (expandida) y
demás, aquí, en esta precisa <i style="mso-bidi-font-style: normal;">localización</i>,
<i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> cabe también su poder
destructor (en un sentido lato). Asimismo <i style="mso-bidi-font-style: normal;">posesión</i>
cabe un rango más expandido. Trayendo a cuento la tierra, el territorio, está
su <i style="mso-bidi-font-style: normal;">posesión</i>, su repartición y
destrucción. El despojo. Junto a la dialéctica producción-explotación,
consumición-exportación, entran en situación también otros
opuestos-en-resistencia contemplados en la curaduría y ejemplificado en las
obras que la conforman, todos ellos contenidos en el sentido extenso señalado de
<i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i>, y <i style="mso-bidi-font-style: normal;">posesión</i>: la parte <i style="mso-bidi-font-style: normal;">light</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i> la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">hard</i> que estos términos encierran y en cuya delgada línea las obras
se mueven. Los “paraísos artificiales” (o fiscales) <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i> la realidad más inmediata. En cualquier caso, el hecho de que
se trate de una curaduría transnacional no es gratuito, sino que permite
elaborar una cartografía mental y espiritual más compleja, de ida y vuelta, del
fenómeno de la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">posesión</i> (incluso la
por espíritus), además de entrar en consonancia directa con el Seminario
Internacional “Psicotropismos: Drogas, espectros y alucinaciones para la
transformación del ahora”, enmarcado en la sección de formación del Salón.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">Entre las diferentes tensiones en que la
curaduría se mueve, y que su <i style="mso-bidi-font-style: normal;">objeto</i> posibilita,
una precisa ser destacada: la tensión entre lo liminal* y lo liminar. Si bien
al indicarla nos situamos de nuevo en el concepto de territorio (comprendido también
en sentido lato), es en obras como las de Eider Yangana en que dicha tensión es
manifiesta. Tomando insumos tanto del “apóstol de la Independencia de Cuba” y
de conceptos como el de “soberanía alimentaria” o de redes como la de “semillas
libres” (Yangana II), el artista reflexiona sobre su proveniencia, puesto y
situación en esa “nación a pesar de sí misma” que es Colombia. Asimismo,
acudiendo al ritual y a su definición más primaria como el darse independiente
de fines prácticos, el artista reflexiona y <i style="mso-bidi-font-style: normal;">oficia</i>,
nuevamente, desde su condición (Yangana I). De modo similar, aunque desde diferente
perspectiva, e integrando, a su vez, esa otra oposición <i style="mso-bidi-font-style: normal;">light</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">hard</i> yacente en la curaduría, Corazón
del Sol tras un elaborado proceso busca exorcizar tanto el terreno como la
memoria en los que el <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> operó
y, subrepticiamente, sigue operando bajo una nueva piel. Su obra, aparentemente
candorosa, reviste un –acuñamos la expresión popularizada por Koselleck– “futuro
pasado” inquietante (del Sol I). Otro más que obvio desplazamiento de la
curaduría, eso si se tiene en cuenta su <i style="mso-bidi-font-style: normal;">objeto</i>,
ocurre en el entrecruzamiento de épocas y rasgos distintivos de las mismas,
todo ello atravesado por la meditación alrededor del esoterismo moderno y sus
paradigmas. De esta suerte, preocupaciones características de la “cultura de
las drogas” (en su vertiente contracultural de la década de los sesenta y
setenta principalmente) son manifiestos de modo expreso en obras como la de
Warren Neidich (Neidich I). De modo transversal, obras como la de Alicia Barney
se inscriben en preocupaciones propias del ecologismo y que en la artista han
sido recurrentes a lo largo de una obra cuya “primavera silenciosa” viene
persistente desde mitad de la década de los setenta. La pieza de Barney, a su
vez, está inscripta en la dialéctica presencia-ausencia. Un elemento adicional también
presente en la curaduría, ¿qué si no en una cuyo <i style="mso-bidi-font-style: normal;">objeto</i> implica la exploración de “realidades alternativas”?, es el
simulacro. Aunando éste a los entrecruzamientos referidos, la obra de Jim Shaw se
exhibe como ejemplar en tanto constituye una nueva variación alrededor de esa
religión ficticia y sus rituales a quien el propio Shaw ha dado en denominar “Oismo”
(<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Oism</i>). En esta línea del simulacro
incisivo entran también las obras de Silvie Boutiq y Elena Bajo. De modo
discreto se ha aludido a los opuestos realidad <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i> fantasía que, en su centro, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">in
nuce</i>, abarcan también los real <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i>
virtual, donde otras obras como la de Lou Cantor y su “publicidad liminal”, o
la de Corazón del Sol, quien nuevamente dialoga con el “futuro pasado” (del Sol
II), pueden categorizarse. Quizá sea este el punto para señalar algo que se nos
había escapado. Se dijo que el enclave inicial de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La filogénesis de la posesión</i> iba a ser el Parque Olaya Herrera
mas, finalmente, lo fue la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el
magnífico campus de la Facultad de Bellas Artes, dislocación ésta que, a su
vez, permitió aprovechar todo el potencial <i style="mso-bidi-font-style: normal;">curatorial</i>
que su “aeropuerto” (un otro “jardín”) ofrecía. Usufructuando las posibilidades
que el nuevo enclave brindaba, Warren Neidich, en su performance colaborativo,
que inicialmente quiso llamar “variaciones para una nueva consciencia” (<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Variations for a New Consciousness</i>), integra
cuatro artistas y obras más, entre reales y ficticios, en la narrativa general
de la muestra (Neidich II). La peculiaridad de esta inclusión es el nivel de
participación de estos artistas y obras en el dominio de lo que se considera
real o ficticio. Así entre los integrados, y afamados, están Omar Rayo (obra
real, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">in situ</i>: relato ficticio) y
Carl Andre (obra ficticia, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">in situ</i>:
artista real, pero ficcionalizado, así su relato); entre los casi famosos están
Andrés Barrios (obra real, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">in situ</i>:
relato ficticio) y Tina Torres (obra ficticia, pero creada <i style="mso-bidi-font-style: normal;">in situ</i>: artista ficticia, así su relato). Mención aparte merecen
otro puñado de obras que, de modo más o menos intenso, participan en la reiterada
y nuclear oposición <i style="mso-bidi-font-style: normal;">light</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vs.</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">hard</i>
que subyace la curaduría. Una distancia tal puede medirse y percibirse en la
que hay entre las drogas sintetizadas o altamente refinadas y sus detritus o
parientes marginados, y los efectos –en un sentido lato, no sólo referido a los
meramente psicoactivos– que unas y otras producen en quienes las consumen.
Mientras que obras como las de Jeremy Shaw o Ana María Millán, ésta con un
ligero matiz que indicaremos en breve, se ocupan de las primeras, obras como
las de Tomás Saraceno, Wilson Díaz y Claudia Patricia Sarria-Macías se ocupan
de las segundas. El matiz señalado en la obra de Millán consiste en que si bien
se ocupa de una de las drogas altamente refinadas, lo hace proponiendo una
mirada crítica sobre “nuestro propio infierno” y rol en el negocio de la
cocaína. Saraceno, por su parte, parece que quisiese demostrar que “el poder de
los débiles” (<i style="mso-bidi-font-style: normal;">après</i> Víctor Turner),
así como sus “sueños de escape”, tal vez puedan alcanzarse a través de un
sencillo cigarro liado de tela de araña. Al hacer alusión a los residuos
(industriales) de las drogas duras y/o más elaboradas y su conexión con lo
marginal, ni siquiera ya con el “bajo pueblo”, tácitamente se buscaba apuntar a
nuestro caso concreto donde, amén de ser la sobra más impura de la nívea
cocaína, el bazuco es el <i style="mso-bidi-font-style: normal;">phármakon</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">par excellence</i> de los marginados y
desposeídos. Es bien sabido que en el proceso de “despurificación” y
rendimiento de este, las más de las veces, se lo suela rebajar mezclándolo con
polvo de ladrillo, proceso al que la obra de Sarria-Macías indirectamente
apunta: a su materialidad. Díaz, en un intento de empatía con los marginados y,
en el fondo, preocupado por las muy <i style="mso-bidi-font-style: normal;">sui
generis</i> formas de control demográfico nuestras, quiere con su <i style="mso-bidi-font-style: normal;">performance</i> reactivar y evidenciar la
aterradora pertinencia de las problemáticas que esta obra moviliza. Más allá,
en una de las líneas de sentido en que <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Muñeco</i>
circula quizá esté la de actualizar la pregunta que campea a lo largo del
clásico estudio de Larissa Adler-Lomnitz: ¿Cómo sobreviven los marginados? Si
en la obra de Adler-Lomnitz se logran demostrar los <i style="mso-bidi-font-style: normal;">mecanismos informales</i> de subsistencia de los marginados, cuyas
estrategias de sobrevivencia están soportadas en redes de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">reciprocidad</i>, la actualización de la pregunta implicaría la
corroboración de un sobrentendido: la línea que existe entre <i style="mso-bidi-font-style: normal;">desposesión</i> y <i style="mso-bidi-font-style: normal;">generosidad</i>, es harto tenue. Cabe recordar que la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">reciprocidad</i> es una de las modalidades
de la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">generosidad</i>.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: right;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">Camilo Vega G.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">_________________________________________________________________________</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">* Entendiendo esta<i style="mso-bidi-font-style: normal;"> liminalidad</i> tanto en su sentido técnico psicológico como en el
sentido estructural tal cual ocurre en los “ritos de pasaje” (Arnold van
Gennep) o en su reapropiación por la teoría del “proceso ritual” (Víctor
Turner).</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;"><br clear="all" style="mso-special-character: line-break; page-break-before: always;" />
</span>
<br />
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt;">Artistas y obras participantes:</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; tab-stops: 28.0pt 56.0pt 84.0pt 112.0pt 140.0pt 168.0pt 196.0pt 224.0pt 3.5in 280.0pt 308.0pt 336.0pt; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Eider Yangana (I)</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Se recoge y se libera</i> (Performance-instalación,
2015-2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; tab-stops: 28.0pt 56.0pt 84.0pt 112.0pt 140.0pt 168.0pt 196.0pt 224.0pt 3.5in 280.0pt 308.0pt 336.0pt; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Eider Yangana (II)</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Toda la gloria del mundo cabe en un grano de
maíz</i> (Performance-instalación, 2016)<span style="mso-bidi-font-weight: bold;"></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; tab-stops: 28.0pt 56.0pt 84.0pt 112.0pt 140.0pt 168.0pt 196.0pt 224.0pt 3.5in 280.0pt 308.0pt 336.0pt; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Wilson Díaz</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Muñeco</i> (Performance, 1993-2001-2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; tab-stops: 28.0pt 56.0pt 84.0pt 112.0pt 140.0pt 168.0pt 196.0pt 224.0pt 3.5in 280.0pt 308.0pt 336.0pt; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Silvie Boutiq</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Soy una vaga y no quiero hacer nada</i> (Acción, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Alicia
Barney Caldas</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Nueva
sensibilidad, antigua presencia</i> (Instalación, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Ana María
Millán</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Snowflame</i>
(Caja de luz, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Claudia Patricia Sarria-Macías</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">:
<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Preservorio: Dispensador de polvo de
ladrillo (Dispositivo para evitar el consumo y deterioro del patrimonio
arquitectónico de las ciudades)</i> (Instalación, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span class="5yl5"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Warren Neidich (I)</span></b></span><span class="5yl5"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: </span></span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">The Point Lobos Studies for a 21st Century Photo
Consciousness</span></i><span class="5yl5"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">
(Fotografías, 2016)</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<span class="5yl5"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Warren Neidich (II)</span></b></span><span class="5yl5"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: </span></span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">The Misinformation Guides</span></i><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;"> (Performance, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Elena
Bajo</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Cosmic
Distress</i> (Instalación, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Tomás
Saraceno</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Join de
Spider</i> (Cigarrillos de tela de araña, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Corazón
del Sol (I)</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Future
Plans</i> (Esculturas, 2016)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Corazón
del Sol (II)</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Win
to lose</i> (Videojuego, 2016) </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Lou
Cantor</span></b><span lang="ES-CO" style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Spiritual
Reality</i> (Impresión digital y códigos QR, 2016) </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; tab-stops: 28.0pt 56.0pt 84.0pt 112.0pt 140.0pt 168.0pt 196.0pt 224.0pt 3.5in 280.0pt 308.0pt 336.0pt; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Jeremy Shaw</span></b><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i><span style="mso-bidi-font-weight: bold;">DMT</span></i><span style="mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-font-weight: bold;"> (</span>Videoinstalación, 2004)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Jim
Shaw</span></b><span style="font-family: "times new roman"; font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">The Whole: A
Study in Oist Integrated Movement</i> (HD video, 2009)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0in; text-align: justify;">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14319903646192746040noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2461089706444504178.post-38431786375310653712016-10-02T20:50:00.000-07:002016-10-02T20:51:27.806-07:00La filogénesis de la posesión<br />
<i>Drogas, espectros y alucinaciones para la transformación del ahora </i><br />
<br />
En esta era del capitalismo cognitivo, el cerebro es la fábrica. Hoy, la gestión de información, la creación de contenidos y el consumo de espectáculos, forman parte de una trama compleja que moldea ese mundo al que consideramos “real”, aún sabiendo que “realidad” es solo el nombre que designa una fantasía generada como la imposición de un poder sobre sus sujetos.<br />
<br />
Investigaciones recientes muestran cómo el inicio de la persecución a las drogas durante la era Nixon no fue más que un intento de poner contra las cuerdas a hippies y negros, considerados elementos desestabilizadores de esa construcción hegemónica de verdad. Así, el negro y el hippie se unen al “aborigen”, a la bruja y a toda manifestación de lo queer, en tanto deforman, expanden y abren agujeros en esa relación de poder bajo la que terminamos aceptando el mundo como si solo este mundo fuera posible.<br />
<br />
La bruja, el yonqui y el chamán saben que un soplo o una soplada son formas eficaces de transformar ese mundo para hacerlo otro.<br />
<br />
En una coyuntura histórica que ve la derrota contundente de la criminalización de las drogas, el fallo absoluto de las teorías unitarias de la realidad y el re-encuentro con formas, saberes y ritualidades fugadas de una consensualidad impuesta, se hace necesario pensar en estas formas de subversión históricamente discriminadas y en cómo son hoy valiosas herramientas para reconstruir nuestro pensamiento del presente y las maneras en que nos constituimos como formas de vida puestas en relación.<br />
<br />
<i>La filogénesis de la posesión</i> se plantea como un proyecto curatorial internacional articulado al 44 Salón Nacional de Artistas, Aún, en el que posturas encontradas dialogan o se enfrentan en torno a los espectros, los hechizos y el poder de lo alucinatorio como posibilidades prácticas para la transformación del mundo.<br />
<br />
La exposición es un proyecto curado por Warren Neidich y Helena Producciones, con la participación de:<br />
<br />
Eider Yangana, <i>Se recoge y se libera Performance</i>, 2015-2016<br />
Eider Yangana, <i>Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz</i>, 2016 <br />
Silvie Boutiq , <i>Soy una vaga y no quiero hacer nada Performance</i> , 2016<br />
Alicia Barney Caldas, <i>Nueva sensibilidad, antigua presencia</i>, 2016<br />
Ana Maria Millán, <i>Snowflame, caja de luz</i>, 2016<br />
Claudia Patricia Sarria , <i>Preservorio</i>, 2016<br />
Elena Bajo,<i> Cosmic Distress</i>, 2016<br />
Tomas Saraceno, <i>Join de Spider, cigarrillos de tela de araña</i>, 2016<br />
Corazón del Sol, <i>Future Plans, Escultura</i>, 2016<br />
Corazón del Sol, <i>Win to lose</i>, 2016<br />
Lou Cantor, <i>Spiritual Reality</i>, 2016<br />
Jeremy Shaw, <i>DMT</i>, 2004<br />
Warren Neidich, <i>The Point Lobos Studies for a 21 st Century Photo Consciousness</i>, 2016<br />
Warren Neidich, <i>Missinformation guides</i>, 2016<br />
Jim Shaw,<i> The Whole</i>, 2009<br />
Wilson Diaz, <i>Muñeco</i>, 2001 Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14319903646192746040noreply@blogger.com